top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ALEJANDRA LEYTON ROJAS

YouTube tomará medidas vs videos de odio y discriminación

Actualizado: 19 oct 2020

Janneth Del Real

6 junio de 2019


Palabras clave: YouTube, Discriminación, Videos, Prohibición, Medidas.


En junio 11 de 2019 la plataforma de YouTube anunció en una publicación de su cuenta de Instagram que prohibirá y borrará videos con algún tipo de contenido dañino, principalmente videos que fomenten la discriminación por edad, género, raza, religión u orientación sexual. Cabe resaltar que YouTube desde hace varios años está transformando sus normas y políticas para respaldar a las usuarios que están sufriendo algún tipo de acoso, bullying o discriminación.

Publicación de YouTube en su cuenta de Instagram

Además, YouTube borrará cada video que niegue la existencia y convierta hechos como el Holocausto y las masacres en escuelas de Estados Unidos en simples montajes, con el fin de crear desinformación y lograr así viralizar canales conservadores que apoyan esta idea. También, disminuirá las recomendaciones de videos que promuevan desinformación perjudicial como, por ejemplo, curas milagrosas a enfermedades graves o videos que afirmen que la Tierra es plana, esta limitación ya está activa en Estados Unidos.


Es nuestra responsabilidad prevenir y evitar que nuestra plataforma sea usada para incitar odio, acoso, discriminación y violencia”, dice YouTube en su post.

A pesar de la implementación de dichas medidas, aún sigue habiendo controversias con respecto a algunas decisiones por parte de YouTube. Por ejemplo el caso de Carlos Maza con el canal de Steve Crowder. El cual es un comentarista conservador, que se dedica en sus videos a insultar al periodista Carlos Maza, por su orientación sexual y origen latino. Según Datos El País, Maza denunció dicho acoso el pasado 31 de mayo, por medio de la plataforma Twitter.


YouTube, respondió a la denuncia declarando que no iba a tomar ninguna medida: “Aunque creemos que el lenguaje es hiriente, los vídeos colgados no violan nuestras políticas”.

A manera de conclusión, la plataforma de YouTube está haciendo un esfuerzo enorme por mitigar los discursos de odio y discriminación en sus contenidos, implementando medidas de prohibición y limitando acciones que atenten en contra de dichas políticas. No obstante, estos cambios pueden verse afectados por situaciones o personas que van en contra de estos principios, unos apoyan la libertad de expresión y otros promueven el acoso, esto es algo que a las empresas les cuesta gestionar, ya que una opinión o decisión errónea puede traer consigo controversia y muchas críticas.



En mi opinión, la discriminación y odio a través de plataformas electrónicas y redes sociales no es algo que se pueda suprimir de la noche a la mañana, YouTube está dando los primeros pasos para generar cambio y aún le falta mucho, pero nosotros los usuarios debemos contribuir en la difusión del respeto, amor y tolerancia hacia el prójimo, esta es la base de la ética y la moral.





10 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page