top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ALEJANDRA LEYTON ROJAS

3 formas en que la RSE cambiará por todo lo sucedido en 2020

Corinna Acosta

5 Marzo 2021


Palabras clave: Desarrollo sostenible, RSE, Covid- 19, Cambios, Impactos.



La pandemia mundial, el aislamiento obligatorio y todos los cambios que ocurrieron a raíz de esto, provocaron injusticias, desigualdades sociales e incertidumbres económicas. El covid-19 transformó nuestra manera de trabajar y estudiar; en definitiva nuestro estilo de vida. Pero no sólo a manera individual, las empresas también tuvieron que adaptarse a este nueva realidad, fortalecer sus relaciones laborales y ofrecer apoyo a sus stakeholders. Es decir, el término de Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado, ahora el enfoque se encuentra en lograr un buen desarrollo sostenible, a través de los procesos éticos y sostenibles que brindan beneficios económicos, sociales y medioambientales.


La vida post covid-19, ha cambiado o intensificado la manera en que las organizaciones tratan a sus colaboradores, clientes y a la misma comunidad. Como lo había mencionado antes, ya no sólo se trata de buscar que el entorno en el cual nos desarrollamos sea más sostenible, sino también buscar el bienestar de los grupos de interés y finalmente comprometerse a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. La percepción y el reconocimiento de una empresa también se ve influenciada por sus acciones de RSE, es por esto que los directivos empresariales deben alinear sus objetivos con la situación actual, mostrar su apoyo y compromiso social con la comunidad.


Todas las empresas deben brindar un trato digno a su personal y demostrar que sus practicas y estrategias empresariales están creadas bajo principios y valores éticos. Un estudio de Cone Communications descubrió que el 75% de los millennials estaría encantado de aceptar un recorte salarial por trabajar en una empresa socialmente responsable. Actualmente, los empleados y posibles candidatos quieren trabajar con empresas que realmente se preocupen por realizar un cambio positivo, es decir encontrar en su lugar de trabajo un significado y propósito que contribuya al desarrollo de la sociedad.


La sociedad busca apoyar empresas que reconocen la importancia de sus empleados, su individualidad y humanidad y por ende sus necesidades y vulnerabilidades a situaciones como pandemias o catástrofes ambientales. En estos casos es fundamental el apoyo de la empresa frente a estas dificultades, esta ayuda puede presentarse en forma de bienestar económico, físico y mental.


En conclusión, las empresas no pueden limitarse simplemente decir o plasmar en un informe que se preocupan por el bienestar de su personal, por el desarrollo sostenible o igualdad de oportunidades para todos, esto debe reflejarse a través de acciones significativas que representen la evolución de RSE. En mi opinión, la RSE es fundamental para la contratación, el compromiso, la felicidad, el bienestar de sus empleados y por ende la retención del personal. Además los consumidores y clientes del producto o servicio que ofreces los motivará a comprar a escoger tu empresa por encima de otras y finalmente aporta fidelización y reconocimiento de la sociedad por la gran labor realizada con tus colaboradores.










13 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page