top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ALEJANDRA LEYTON ROJAS

4 razones por las que tu empresa necesita un director de ética

Actualizado: 20 oct 2020

Marisol López

5 marzo 2019



Palabras clave: Liderazgo, Ética, Transparencia, Tecnología, Director.


En los últimos años, los usuarios, el gobierno y medios de comunicación demandan acciones éticas en las empresas, por lo cual se requiere de un director de ética que establezca como principal objetivo la creación de principios y soluciones éticas corporativas para las situaciones que se presenten. Por tal razón, todas las empresas necesitan implementar la tecnología y practicar la ética responsable y transparente en todos sus negocios y acciones dentro y fuera de la organización.


El portal Fast Company, explica en cuatro pasos como diseñar un sistema para la innovación ética en tecnología, este sistema requiere de un director ético que guíe y supervise todo el proceso, para lograr soluciones efectivas.



1. Selecciona un líder comprometido

Todas la empresas deben seleccionar una persona líder, que no sólo delegue funciones sino que también participe en el diseño y creación de productos o servicios que satisfagan las necesidades y cumplan con las expectativas del consumidor. Además, que ayude a encontrar soluciones óptimas para cada situación. El líder debe tener una formación técnica basada en valores y principios éticos, así como también una iniciativa y proposición continua.


2. Construye confianza a través de la transparencia

La empresa debe generar confianza y proteger a sus colaboradores, clientes e inversores, por medio de un diseño transparente. Este diseño debe integrar aspectos como la innovación, desarrollo de políticas y mecanismos de comunicación, con el fin de que todos los integrantes comprendan sus funciones y roles dentro de la empresa.


3. Elimina los sesgos con pruebas para tus colaboradores

Las empresas deben apoyarse en sistemas algorítmicos para encontrar y eliminar sesgos de información, que obstaculizan el trabajo eficiente, interacción de sus colaboradores e incremento de la economía de la organización.



4. Trabaja con ética universal

Los líderes deben sentirse motivados e inspirados para crear soluciones e innovaciones éticas y rechazar cualquier solicitud que vaya en contra de la ética y la moral. Además, los colaboradores deben operar dentro de los marcos éticos y no ser conformistas si se presenta alguna decisión que afecte el funcionamiento de la organización.


En conclusión, para poder conocer el impacto real de la innovación ética en las personas, se debe construir mecanismos o planes de contingencia que ayuden a corregir o frenar rápidamente los efectos secundarios y evitar problemas que afecten la supervivencia del negocio en el futuro. Al mismo tiempo, establecer una estructura corporativa que refleje valores éticos como la transparencia, responsabilidad y honestidad.


En mi opinión, todos los miembros de la organización deben operar con transparencia y de forma ética ante cualquier situación. No solo pensar en obtener ganancias sino también en aportar para que la sociedad y todos los aspectos fuera y dentro de la empresa se desarrollen de la mejor manera. Además, encontrar a un líder capaz de generar confianza entre sus colaboradores, ya que esa es la clave del éxito.


8 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page