top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ALEJANDRA LEYTON ROJAS

Banca responsable de Santander toma acciones contra el cambio climático

Marisol López

22 Abril 2021



Palabras clave: Cambio climático, Grupo Santander, Compromisos responsables, RSE, Acciones responsables.


La preservación y cuidado del medio ambiente para generaciones presentes y futuras es el objetivo principal de las empresas socialmente responsables, ellas saben que es realmente necesario alcanzar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, pero también es fundamental tomar acciones contra el cambio climático, como lo es el caso de la institución financiera Grupo Santander, que es reconocida por su gran compromiso con el progreso de la sociedad, creando acciones responsables para mitigar el incremento de los problemas ambientales.


Una de las acciones que Grupo Santander espera poder alcanzar para el año 2050, son cero emisiones netas de carbono de su propia actividad y todas las emisiones que puedan generar sus clientes en cualquiera de sus servicios ofrecidos financiación, asesoramiento e inversión. Banca Responsable Santander posee un plan para alcanzar las cero emisiones de carbono el cual se basa en los objetivos del Acuerdo de París, el cual busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura y aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y lograr que las corrientes de financiación sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una trayectoria resistente al clima.


Entre sus acciones se encuentran:

  • Eliminar los plásticos.

  • Utilizar el 100% de la electricidad procedente de fuentes renovable.

  • Alinear su cartera de generación eléctrica.

  • Movilizar de 220,000 millones de euros en financiación verde.

  • Fijar objetivos de descarbonización.


Existen 11 compromisos públicos que permiten a la compañía alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, además de crear un banco más responsable.

  1. Encontrarse en el Top 10 mejores empresas para trabajar, de acuerdo con una fuente externa reconocida en cada país.

  2. Incrementar el número de mujeres en el Consejo. (Se ha logrado más del 40%).

  3. Tener mujeres con cargos directivos.

  4. Contar con equidad salarial de género.

  5. Empoderar a personas sin acceso o con acceso restringido a los servicios bancarios vulnerables financieramente, a través de la educación financiera.

  6. Invertir en financiación verde —préstamos sindicados, bonos verdes, financiaciones de capital, asesoramiento, estructuración y otros productos para ayudar a los clientes en la transición hacia una economía baja en carbono—.

  7. Centrar esfuerzos en fuentes renovables. (En 2020, la compañía cerró con un 57% de electricidad consumida de fuentes renovables).

  8. Ser neutros en carbono en su operativa interna en los principales países de operación.

  9. Reducir plásticos innecesarios de un solo uso en las oficinas y edificios.

  10. Ofrecer becas, prácticas y programas de emprendimiento.

  11. Apoyar personas a través de los programas de inversión en la comunidad.


En conclusión, Grupo Santander es uno de los bancos más grandes del mundo y es reconocido por ser responsable y apoyar acciones enfocadas a los criterios de sustentabilidad, y animar a más personas y empresas a ser sostenibles por medio de sus compromisos contra el cambio climático. Esta institución bancaria ayuda a las personas y a las empresas a progresar, apoyando un crecimiento inclusivo y sostenible mediante la integración de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en su modelo de negocio.


En mi opinión, el Gobierno, la sociedad y las empresas privadas deben trabajar en conjunto y comprometerse en realizar un cambio significativo para el planeta, así como lo hace Grupo Santander, este asume un papel clave en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr un futuro sostenible. Y no solo eso, también busca mejorar la igualdad entre hombres y mujeres a la vez que contribuye al empoderamiento económico de las personas. Otro de sus objetivos es proteger los ecosistemas e impulsar el empoderamiento financiero. Esta institución servirá como ejemplo y motivación para que otras organizaciones se comprometan con las personas y con el planeta e involucren objetivos en pro del bienestar social.


0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page