top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ALEJANDRA LEYTON ROJAS

¿Cuál es la rentabilidad de la sustentabilidad?

Marisol López

19 Agosto 2020


Palabras clave: Rentabilidad, Sustentabilidad, Empresas, Negocios, Beneficios.


En el transcurso de los años, la integración de la sustentabilidad en las empresas ha ido creciendo, principalmente cuando se aplica a los negocios o en el ambiente laboral. La sustentabilidad busca el equilibrio de tres ámbitos el social, económico y ambiental. Además, procura sostener a lo largo tiempo los recursos que se encuentran en el entorno. Es decir, hacer uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos o exceder en el acceso de los mismos, ya que estos hacen parte fundamental de las generaciones futuras.


La aplicación correcta de la sustentabilidad en el modelo negocio de las empresas, trae consigo rentabilidad, ya que logran consolidar sus ventas, tomar de decisiones en pro de la sociedad y fortalecer las relaciones y vínculos con todos sus stakeholders (clientes, empleados, proveedores, comunidades, etc.) Business Because, es una de muchas empresas que se encargan de recopilar datos e información de diversos expertos en sustentabilidad; todos llegan a la conclusión de que este término trae rentabilidad para los negocios, siempre y cuando se ejecute de manera correcta.


Para que una empresa sea rentable debe alejarse del objetivo de buscar sólo beneficios económicos (ganancias para los accionistas) y centrarse en el valor social y ambiental, desarrollar estrategias o prácticas que no perjudiquen el medio ambiente y finalmente, generar nuevas ideas de negocios, con el fin de aumentar las vacantes de empleo.



Hoy en día, las instituciones educativas y escuelas de muchos países han optado por integrar en sus programas académicos la tendencia de sustentabilidad, enfocada principalmente en los negocios. Este programa tiene como objetivo que sus estudiantes aprendan que los procesos de una organización se deben llevar a cabo a través de un modelo empresarial moderno. Esta es una inversión para el futuro, los cambios no se pueden evidenciar a corto plazo, pero si es necesario ir avanzando e inspirando a muchos alumnos con esta nueva mentalidad.


En conclusión, las empresas que cuentan con un modelo de negocio enfocado a la sustentabilidad tienen mejores resultados a corto y largo plazo. Por el contrario, una empresa que solo busca un rendimiento económico, o sea incrementar sus ganancias sin pensar en las consecuencias, podría convertirse en una compañía obsoleta. Por tal razón, se debe transformar esta mentalidad, es decir, entender que el éxito empresarial solo se logra por medio de la implementación de estrategias sostenibles.


A mi parecer las preferencias de los consumidores están cambiando, ahora existen personas dispuestas a elegir y defender a toda costa compañías que les brinden un valor agregado, como por ejemplo, empresas que promuevan dentro de sus procesos el desarrollo sostenible de la sociedad, mejoramiento de las condiciones ambientales y la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las capacidades de generaciones futuras.


9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page