top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ALEJANDRA LEYTON ROJAS

Los componentes para crear ciudades más resilientes

Marisol López

24 Febrero 2021


Palabras clave: Cemex, Sustentabilidad, Resiliencia, Líderes, Resilient Cities.


En el transcurso de los años se han presentando catástrofes, pandemias, impactos y desastres naturales, dejando a su paso consecuencias irremediables como pérdidas económicas, por tal motivo las ciudades, organizaciones y las personas deben capacitarse para adquirir la habilidad de adaptarse rápidamente y mantener la continuidad a pesar de las situaciones y obstáculos que se presenten. A esto le conoce como resiliencia.


Una de las empresas líderes en desarrollo sostenible y encargada de proponer soluciones para crear ciudades y organizaciones más resilientes se encuentra en el sector industrial y es conocida como CEMEX. También hace parte de la junta directiva de la Red de Ciudades Resilientes (Resilient Cities Network R-cities), la cual trabaja por brindar y dar apoyo a diferentes ciudades por medio de conocimientos y prácticas para generar un futuro más seguro y sostenible.


En la actualidad, Resilient Cities Network se encarga de fortalecer la habilidad de resiliencia en la ciudades para recuperarse y adaptarse de una forma más rápida al COVID-19, al cambio climático, escasez de los recursos naturales, pobreza, desigualdad, entre otros. Su principal objetivo es convertir las amenazas en oportunidades de mejora. Entre sus principales estrategias se encuentran: identificar las carencias y vulnerabilidades de la comunidad, juntar esfuerzos y alianzas, apoyar los proyectos e invertir en la seguridad y sostenibilidad de la ciudad.



¿Cómo desarrollar ciudades más resilientes?, según el manual para líderes de gobiernos locales


  1. Establece la organización y la coordinación necesarias para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos locales, con base en la participación de toda la sociedad civil.

  2. Asigna un presupuesto para la reducción del riesgo de desastres y ofrecer incentivos a los propietarios de viviendas, familias de bajos ingresos, las comunidades, los negocios y el sector público.

  3. Busca información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades de ese lugar.

  4. Invierte en una infraestructura que reduzca el riesgo para hacer frente al cambio climático.

  5. Evalúa la seguridad de todas las escuelas e instalaciones de salud.

  6. Cumple con todos los reglamentos de construcción y principios para la planificación del uso del suelo.

  7. Vela por el establecimiento de programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres, tanto en las escuelas como en las comunidades locales.

  8. Protege los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, las marejadas ciclónicas y otras amenazas a las que su ciudad podría ser vulnerable.

  9. Instala sistemas de alerta temprana y desarrolla las capacidades para la gestión de emergencias en tu ciudad. Llevar a cabo simulacros de vez en cuando para la preparación de las personas es clave.

  10. Después de un desastre, vela por que las necesidades de los sobrevivientes se sitúen en el centro de los esfuerzos de reconstrucción.


A manera de conclusión, la meta u objetivo de este tipo de organizaciones es desarrollar ciudades más resilientes que evalúen, creen planes de contingencia y actúen de forma eficaz para responder y adaptarse rápidamente a todo tipo de obstáculos, situaciones imprevistas o inesperadas.


Realmente es importante mejorar el bienestar y las condiciones de vida de la sociedad y desarrollar resiliencia es un buen camino para lograr este objetivo. Hoy en día muchas ciudades están vulnerables a diferentes desafíos, desastres naturales o impactos provocados por el ser humano y por tal razón es fundamental crear un plan de acción para saber que hacer o cual la mejor decisión que se puede tomar en estas situaciones.


9 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page