top of page
Buscar
  • Foto del escritorMARIA ALEJANDRA LEYTON ROJAS

¿Qué hacer si miras una conducta poco ética en el trabajo?

Janneth Del Real

27 marzo 2019



Palabras clave: Conducta, Ética, Empresa, Plan, Razones.


A diario se presentan muchas situaciones profesionales buenas o malas dentro de la empresa, quizás con un compañero, cliente, proveedor o con el propio jefe; situaciones que revelan acciones sin ética, indebidas y que en el fondo sabemos que están mal, pero por miedo a perder el trabajo, a denunciar algo inapropiado nos quedamos callados, guardamos el secreto y hacemos como si nada.


Realmente, pueden existir momentos en los que queremos levantar la voz en favor de lo correcto y expresar nuestra inconformidad, pero algunas veces el miedo a las consecuencias nos impide realizar esta acción, pero ¿Qué tan ético es esto? Guardar silencio puede traernos mayores consecuencias y complicaciones.

Heidi Grant, psicóloga social que investiga, escribe y habla sobre la ciencia de la motivación y Khalil Smith, líder de práctica, diversidad e inclusión en el Instituto de Neuroliderazgo en UNC-Chapel Hill han estudiado el fenómeno de quienes ven algo inapropiado y sus reacciones. Por tal razón, recomiendan un método para abordar este tema:

  1. Entender que es realmente difícil denunciar una conducta inadecuada, pero que vale la pena expresar la inconformidad y no quedarse callado.

  2. Generar confianza, credibilidad entre los coladores y su jefe, brindar motivación social y fortalecer los vínculos sociales, con el fin de disminuir la amenaza social y el miedo de expresar la opinión personal.

  3. Realizar un plan de acción, no se puede improvisar cuando se va a denunciar a alguien. No es posible predecir le reacción de la otra persona, ni tampoco los detalles de cada situación, pero si es necesario saber cómo hablar y cuales son las palabras adecuadas, esto aumenta la probabilidad de que quien escucha entienda tus razones.

Lo que buscan Gran y Smith es proponer un método para saber como actuar en esta situación. Es necesario levantar la voz en el momento adecuado y hacerlo de la mejor manera, siguiendo estos 3 pasos para no tener daños colaterales. Es fácil observar algo éticamente cuestionable y las razones del por qué actúan así, pero lo difícil es actuar y hablar con respeto e impacto.



Hay que empezar por identificar de antemano los tipos de situaciones que ocurren en su rol donde puede que necesite hablar. Por ejemplo, cuando observa que su gerente toma una decisión basada en información incompleta, o cuando ve una oportunidad para mejorar un servicio existente, o cuando es testigo de un colega que interrumpe a más miembros del equipo en las reuniones. A continuación, decida cómo va a manejar cada uno: ¿tendrá una conversación directa que desafía a otra persona, o tomar otra ruta? Si decides hablar, hay que imaginar cómo comenzaremos la conversación. Preparar los pasos es bueno tomar en cuenta todos los escenarios alternativos, eso que se conoce como plan if-then, es decir: Si veo esto, esto haré. Y con ese plan, puedes hablar con respeto e impacto. (Cecilia Durán, 2019)

Por eso es importante adoptar una actitud ética correcta es decir, dejar a un lado el miedo, la duda, hacernos cargo de la situación y ser honestos con nosotros mismos. Entender que no estás tratando de lastimar a nadie, ni atribuir que esa persona está actuando de mala voluntad. Se requiere tener y desarrollar un optimismo realista, pensar que esas situaciones complejas a las que nos enfrentamos día a día, en lo personal o profesional traerán beneficios significativos para forjar nuestro carácter y manera de actuar.



7 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page